Desde 2023 trabajamos con nuestros peludos para ayudar a personas con trastornos del espectro autista, preparando a nuestros cachorros desde una temprana edad para ayudar a niños y adultos a hacer su día a día más fácil y feliz.
Trabajamos codo con codo con AEPA (Asociación Española de Perros de Apoyo)para preparar perros de asistencia. Estamos en constante formación. Actualmente nos hemos titulado en Adiestramiento de Base y Educación Canina (RD 548/2014, de 27 de junio) y en Instrucción de Perros de Asistencia (RD 990/2013, de 13 de diciembre), sin embargo nuestra falta de experiencia no nos permite formar adecuadamente a nuestros cachorros por lo que AEPA nos proporciona esa experiencia de la que carecemos.
Nuestro objetivo es poder trabajar desde una cría selectiva y poder realizar un seguimiento y formación desde que nacen hasta que finalmente se van con sus familias.
Este trabajo es muy largo y costoso, por lo que desde nuestra asociación queremos facilitarle a las familias la adquisición y preparación de un perro de asistencia. Creemos que nuestra raza es la más adecuada para ello, por su carácter familiar y protector, por su temperamento cariñoso y porque tienen buena predisposición para aprender, pese a su cabezonería.
Nuestros perros están ayudando a hacer más fácil el día a día de los niños, desde el centro Neuroeduca de Zaragoza, Román trabaja con niños que padecen trastornos del neurodesarrollo. Tal es su labor que ha sido reconocida por el colegio de veterinarios de Zaragoza y por el ayuntamiento del mismo. Como parte de ese proyecto nos sentimos muy orgullosos y queremos que el ejemplo de Román llegue a muchas más personas.
Es fundamental cualquier apoyo, tanto económico, que es un factor muy importante, como en el de formación. Por ello desde Hocicos da Montaña relizamos programas de colaboración , charlas, terapias y demás eventos para financiar este proyecto.
Agradecemos la colaboración de cualquier persona interesada en nuestro proyecto.