Todo lo que necesitas saber sobre los cuidados del Gran boyero suizo.
ACTIVIDAD DIARIA: EJERCICIO FÍSICO, MENTAL Y OLFATIVO
Es una raza ágil y enérgica, aunque sean tan cariñosos que sólo quieran estar tumbados junto a su familia humana, necesitan ejercicio físico y mental.
NADAR: es el ejercicio que más nos gusta y recomendamos ya que su musculatura se potencia y ejercita pero sus articulaciones no se resienten. Es maravilloso!
Recuerda que tras un baño en agua salada o clorada (en el mar o en la piscina) debes retirar el salitre o los restos de cloro de su pelaje con un enjuague de agua dulce, ya que dichas sustancias eliminan la capa lipídica natural de su pelo y resecan el cuero cabelludo.
PASEO: son perros de actividad media-baja, por tanto un paseo de 30min caminando de forma enérgica es suficiente. Recordad que debido a su gran peso y tamaño un ejercicio excesivo –sobre todo durante el primer año de vida- perjudicaría sus articulaciones, pudiendo desembocar a la larga en la temida displasia de cadera, codos y hombros.
Es importante que también haya un paseo en el que jueguen y se relacionen con otros perros. Relacionarse con otros de su misma especie es básico para su salud psicológica ya que son animales sociales, al igual que los humanos. Pensemos en lo duro que fue para nosotros estar “incomunicados” durante la pandemia.
*Recordad no salir a caminar en las horas más calurosas del día para evitar posibles golpes de calor*
EJERCICIO MENTAL: cuando a un perro se le estimula con pequeños “obstáculos” mentales y los supera, la seguridad en si mismo aumenta, además de contribuir a su entretenimiento y distracción. Hay numerosos puzles caninos y juguetes con los que el perro tiene que utilizar su mente para sustraer el premio que contienen.
EJERCICIO OLFATIVO: este tipo de ejercicio desgasta mucho más que el ejercicio físico. También hay muchas formas de estimularlo, la más básica es tirando diversos granos de pienso por la hierba, de forma que nuestro perro tendrá que buscarlos empleando su sentido más desarrollado y agudo.
ENFERMEDADES QUE PUEDEN AFECTAR A ESTA RAZA
Gracias a que es una raza muy cuidada por los pocos criadores que somos en el mundo, no hay ninguna enfermedad propia de la raza. Es un perro robusto y resistente, junto a una correcta pauta de vacunación y a cuidados específicos ante las patologías comunes a razas de gran peso y tamaño, tu Gran Boyero Suizo estará siempre sano.
- TORSIÓN DE ESTÓMAGO: puede ser mortal rápidamente y puede ser necesaria una operación de urgencia. Generalmente se puede ver el abdomen del perro inflado. Si, junto con eso, el perro se ve decaído, jadea o no logra vomitar, llévalo a tu veterinario de urgencia sin dudarlo. La torsión es provocada por alimentar al perro justo antes o después del ejercicio, sin esperar a que el perro repose. También puede producirse por beber una gran cantidad de agua antes, durante o después del paseo. Lo ideal es que sea en pequeñas cantidades y SIEMPRE en altura con los comederos/bebederos específicos.
- GOLPE DE CALOR: es mortal: El perro se decae muy rápido y jadea o respira con dificultad. Es necesaria atención veterinaria urgente pero pocas veces es posible salvar a un perro que sufre un golpe de calor. Los perros solamente regulan el calor con su lengua, no pueden sudar como las personas. Si su cuerpo se calienta mucho por quedar expuesto al sol, hay alto riesgo de golpe de calor. Esto puede pasar en pocos minutos si el perro queda encerrado en el coche, aunque estén las ventanillas bajadas! También hay que evitar que el perro haga ejercicio de cualquier tipo en “horas puntas”. Durante los días de calor el perro debe descansar a la sombra y tener siempre acceso a agua fresca y limpia, y hacer su paseo diario al atardecer o muy temprano al amanecer.
- DISTIQUIASIS (entropión y ectropión): Se trata de pestañas que crecen hacia adentro del ojo. Debes estar atento a un exceso de lágrimas o color rojo en el ojo.
- DISPLASIA (cadera, codos y hombros): tiene un porcentaje HEREDITARIO entre el 30% y 50% por lo que se deben hacen las pruebas de salud específicas y sólo reproducir con ejemplares sanos. A pesar de esto, queda el otro porcentaje más importante, que es el ambiental, subdividido en ALIMENTACIÓN y EJERCICIO. Es tan importante darle un alimento adecuado a tu perro como la cantidad de ejercicio que realiza el mismo. Un cachorro en crecimiento, que se ejercita en exceso, tiene más probabilidades de presentar displasia en un futuro. Sus articulaciones se resienten.
Esta raza NO debe hacer “footing” ni acompañarte largas distancias en bicicleta, así como largas caminatas a un ritmo enérgico. Tampoco deben subir ni bajar escaleras, ni dar saltos mayores a 1 metro. Observa si tu perro presenta cojera o dificultad para levantarse. La displasia se descarta con radiografía o resonancia. Cualquier cojera por leve que sea debe ser chequeada por un veterinario. Sigue los cuidados del gran boyero suizo que te indicamos para evitar cualquier problema en el presente y futuro de tu boyero.