Los BOYEROS SUIZOS (Gran Boyero Suizo, Boyero de Berna, Boyero de Appenzell y Boyero de Entlebuch) descienden de un antiguo perro de origen asiático conocido como Dogo del Tíbet. Se cree que los navegantes griegos y fenicios trajeron estos perros al mediterráneo, donde se empezaron a usar como perros de guerra. Los romanos, aparte de emplearlos en la batalla, también los utilizaron como guías de rebaños.
En sus viajes, las tropas romanas contribuyeron a difundir estos perros y fue así como llegaron a los valles suizos. Durante muchos años, en Suiza se han utilizado como perros de tiro, para guardar granjas y para guiar rebaños. Fue en el siglo XIX cuando los cinófilos se empezaron a interesar por estos perros y se redactó un estándar para cada una de las cuatro razas.
El Gran Boyero Suizo es la raza de mayor tamaño del grupo Sennenhunds suizos.
El nombre Sennenhund hace referencia a los Senn, lecheros y ganaderos de los Alpes suizos, puesto que se utilizaban para transportar la mercancía de los lecheros debido a su gran fuerza (considerado el caballo de los pobres), para pastorear el rebaño y guardar/defender la granja.
En el año 1908, con motivo de la Exposición del 25 aniversario de la Asociación Canófila Suiza (SKG) en Langenthal, dos boyeros berneses « de pelo corto » fueron por primera vez mostrados al Prof. A. Heim, gran promotor de los perros de montaña y boyeros suizos. Reconoció en ellos a los antiguos, casi estintos grandes boyeros cuyos antepasados anteriormente eran muy diseminados en Europa Central. En 1909 se le reconoció como raza especial en la Asociación Canófila Suiza y fueron inscritos en el volumen 12 del Libro de orígenes suizo.
El « Club del Gran Boyero Suizo » que se hizo cargo de la promoción y del cuidado de esta raza se fundó en el año 1912. El primer estándar en la FCI se publicó solamente el 5 de febrero de 1939.
Actualmente la raza se cría sobre todo como perro familiar, atesorándola por su temperamento equilibrado y tranquilo. Pudiendo utilizarse en deportes caninos como Agility, Herding y Drafting. O como perro de Ayuda, Terapia y Rescate.